¿SE PUEDE QUE UNA PLANTA SEA DOTADA DE INTELIGENCIA?

Publié le par La vache rose espagnole

Nepenthes Rafflesiana

¿SE PUEDE QUE UNA PLANTA SEA DOTADA DE INTELIGENCIA?

Nepenthes rafflesiana plantea un importante problema a los científicos.

Es una planta carnívora en forma de jarro o de florero que se alimenta de insectos particularmente de hormigas. Cuando estas se arriesgan a venir probar el delicioso nectar ubicado en su fondo interior, Nepenthes rafflesiana secreta una substancia viscosa sobre su pared interna. Así, cuando las hormigas saciadas quieren escaparse, resbalan hacia el fondo, condenadas a ser lentamente digeridas.

Lo que biólogos acaban de descubrir, es que esta planta carnívora utiliza una estrategia particularmente eficaz para permitirle devorar más hormigas posible. Cuando una primera hormiga viene visitarla, la pared interna de la planta es perfectamente seca, lo que permite a la hormiga saborear su néctar precioso y luego salir sana y salva. Una vez de vuelta en el seno de su colonia, alerta a sus congéneres de la presencia del "tesoro" que acaba de descubrir.

Las hormigas salen entonces en grupo, pero esta vez, la salida es diferente: el borde de la planta es esta vez húmeda, lo que arrastra el conjunto de las hormigas hacia su fondo...

Pues así, ahorrando de vez en cuando una hormiga solitaria, Nepenthes rafflesiana se asegura una comida copiosa algunas horas más tarde. 

¿Podemos cualificar este modo de actuar con inteligencia?

Descubrimiento publicado el 14 de Enero de 2015 en la revista Proceedings of the Royal Society

 

 

Fuente G+, traducido por La vache rose

Commenter cet article